Acerca de [Memorias prestadas], el nuevo rótulo para mis textos inéditos
Una nueva dinámica en el blog que llegará pronto
¡Hola! Gracias por abrir este mensaje.
El lunes pasado te anuncié acerca de mi iniciativa para escritores (cuyo inicio está cada vez más cerca) que llevaré a cabo en mi página de Patreon, y hoy te hablaré acerca de algo que tiene que ver directamente con este blog, Hache de silencio.
He decidido publicar nuevos textos inéditos con el rótulo [Memorias prestadas].
En esta sección publicaré relatos, reflexiones y cartas en primera persona. El encanto de este proyecto consiste en que en cada texto me daré la libertad de encarnar cualquier personaje con su propia experiencia y cuya perspectiva usaré para escribir. Así, he pensado en las siguientes ideas hasta el momento:
La carta de un adolescente a su perro que ha fallecido recientemente.
La carta de una mujer herida que ha sido traicionada por su mejor amiga.
La carta de un hombre que ha descubierto que su mujer lo engaña.
La reflexión de un anciano acerca de una experiencia particular de su juventud.
Entre otras más…
Como comprenderás, esta sección implica un reto de escritura, pues no se trata de escribir por escribir, sino de adentrarme en estos personajes para comprenderlos y poder plasmar de la mejor manera sus sentimientos adecuándome siempre a su contexto. El reto está también en describir con verosimilitud experiencias y sensaciones que no son mías y que no he vivido aún. Por poner ejemplos evidentes, debo escribir desde la perspectiva de una mujer y la de un anciano.
Me pongo este reto porque quisiera saber hasta dónde puede llegar mi escritura, ya que constantemente estoy exigiéndome a escribir sobre temas que no me son frecuentes. Y teniendo en cuenta que poco a poco estoy adentrándome en el campo de la narrativa, esto me servirá para poder ejercer con fuerza mi nueva etapa de contador de historias, pulir mi escritura, sentirme más preparado. Otro objetivo que persigo es darle una variedad a los textos inéditos que reciben cada domingo y que puedan disfrutar de cartas y reflexiones que hablen de algo más que amor, o de amores distintos: a un animal, a los recuerdos, tal vez a un objeto, a un aprendizaje, a la misma vida…
Ahora bien, no hablo de crear una sección literal en el blog, ya que considero que hay suficientes, simplemente cada texto que pertenezca a esta sección lo publicaré añadiendo el rótulo [Memorias prestadas] en el título para poder diferenciarlo del resto de textos inéditos. Aunque es verdad que todos mis textos inéditos contienen una buena dosis de ficción, quiero que se sobreentienda, con este rótulo, que el texto que leerás será parte de este ejercicio creativo y que lo que ahí esté contenido será cien por ciento ficción.
Lo que sí puede ser es que, en la página de inicio del blog, añadiré un bloque que contendrá los textos exclusivamente con ese rótulo para que puedas leerlos directamente si visitas Hache de silencio desde el navegador. Aportará algo de estética también, una idea que me gusta mucho.
La verdad, aún no tengo fecha para iniciar con esto, pero ideas no me faltan y ganas tampoco. Cuando lo publique, sabrás por el título que la aventura habrá empezado.
Muchas gracias por leer hasta aquí.
Con cariño,