21 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Esteban Díaz

Excelentes consejos, había leído algo similar en el camino de la escritura de Julia Cameron.

Todavía me pasa, que pienso de pasar en una lectura a otra persona inspírame, pero al leer esto, veo que me falta salir al mundo, y rodearme de ese baño de ras lisas en la calle.

Muchas gracias por el escrito.

Avatar de Heber Sánchez Nunura

¡Gracias a ti también por leer! A muchos nos falta salir un poco más, comenzando por mí, que soy amante de mi casa y sólo salgo cuando tengo cosas urgentes que hacer, jaja. Un gusto compartir con lectores-escritores como tú, Esteban. Que estés muy bien.

Avatar de Crealibro

Muy interesante todo. Aristóteles también tenía que caminar para pensar. Yo le llamo "Deja espacio para crear" y por si alguirn necesita ese espacio pero "no puede salir a caminar" https://youtube.com/playlist?list=PLvprtNfFmwkHlyvosOFDUoClJOCuSP783&si=6Q9IGTOZwmLfKCXE no lo hago por seguidores, me gusta cuando las personas despiertan sus talentos naturalws y creo que el espacio para la imperfección lo hace posible también por eso hice Inspiración un cuaderno para escribir sin enfrentarse a la página en blanco.

Avatar de Heber Sánchez Nunura

Muchas gracias por tu aporte. 🤓

Avatar de Entre la Vida y sus Vueltas

Heber, me ha parecido maravilloso este artículo. No puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho, por una de las razones que siempre pensaba que la escritura no era el camino para mi es por esa imagen creada de lo que debe ser un escritor, un solitario de pocos amigos y atiborrado de libros por todos lados. Y aunque me gusta leer no me identifico con ese prototipo. Me gusta más caminar, conocer personas, escuchar sus anécdotas, imaginarme la vida de alguien que he visto sentado solo en un parque, contemplar una escena diaria y guardarla como fotografía en mi mente. A veces me río porque siento que veo la vida como si fueran fragmentos de películas y me quedo pensando en lo genial que sería inmortalizar ese momento específico con gestos, frases y todos. Perdón, ya empiezo a enredarme escribiendo demasiado. Conclusión, me ha parecido genial y las recomendaciones han sido muy claras y útiles. Muchas gracias.

Avatar de Heber Sánchez Nunura

Aunque haya cierta percepción acerca de cómo debería ser un escritor, en la realidad existen tantas versiones como personas, porque cada uno tiene una personalidad única. Esa es la parte buena del asunto, jaja. En mi caso sí soy un escritor algo asocial, porque me gusta mi soledad, pero incluso yo no tengo problemas con reconocer que tanta soledad tampoco es del todo bueno, y salir de la rutina me está sirviendo bastante. Últimamente estoy caminando más, conociendo más, o recorriendo lugares por enésima vez. Si bien amo vivir solo, casi nunca salgo solo, porque me gusta estar con amigos, que son como la voz de mi conciencia y también los mejores interlocutores.

Y al respecto me ha llamado la atención eso que mencionas, que a veces parece que vivimos fragmentos de películas. Yo, durante un tiempo, sentí que mi vida era una especie de punto de convergencia de distintas tramas. Era una época en la que tenía mucha comunicación con personas de un círculo amplio pero cercano. Escuchaba sus historias y, conforme pasaba el tiempo, notaba cómo unas se entrelazaban con otras. Yo tenía el privilegio de observar todo desde fuera, aunque también formaba parte de cada una de esas historias y mi intervención, si bien no era determinante, sí podía influir. Incluso me emocionaba pensar en las cosas que podrían pasar más adelante, como quien espera con ansias el próximo capítulo de una novela. Esa sensación, de un tiempo para acá, sólo la he vuelto a experimentar con intensidad leyendo libros, pero no deja de ser bonito recordarlo.

No te disculpes por escribir mucho. Como ves, yo también lo hago y, además, me gusta leer. ¡Gracias a ti! Por darte el tiempo para leer y dejar tu comentario. Que estés muy bien.

Avatar de Entre la Vida y sus Vueltas

Gracias nuevamente, esta vez por el tiempo que has dedicado a responder mi comentario. Tienes mucha razón, todos tenemos nuestras características que nos hacen únicos y aquí lo importante está en aprender a equilibrar y encontrar eso que nos funciona a cada uno sin romper nuestra individualidad. En mi caso soy más sociable como te había comentado pero siempre necesito mi espacio de soledad. Recuerdo desde mi niñez que pasaba horas encerrada en mi cuarto, escribiendo, inventándome personajes frente al espejo, escuchando música, dibujando, leyendo, lo que se me ocurriese, pero necesitaba estar en soledad. Hoy en día se me hace un poco más difícil tener esos espacios pero siempre que puedo lo hago porque sé que necesito de ese tiempo para poder lidiar con mi lado más social. Aquí quedo en espera de tu próximo escrito.

Avatar de Nara

¿Qué es escribir bien? No me diste lo que prometiste.

Avatar de José Terán

Hay muchas personas que escribieron un libro, porque tenían sobre lo que escribir, lo vivieron. Luego, descubrieron el cómo.

Avatar de Heber Sánchez Nunura

Tuvieron la materia prima, luego la trabajaron. ✍️

Avatar de José Terán

Te puedes volver un robot de la técnica, pero si no tienes nada dentro, es difícil que escribas algo bueno.

Avatar de Daniela Díaz

Lo has propuesto en el diario 📰 de substack?

Avatar de Heber Sánchez Nunura

Hola, Daniela. La verdad, no. Llevaba tiempo fuera de Substack y, sinceramente, he olvidado cómo funciona la dinámica.

Avatar de Gätz

Siento que solo utilizaste el libro de zafón como antesala para vender tu libro de auto ayuda. Muchos texto para tratar de darnos a entender ideas sencillas y prácticas, de verdad escribes con estructura de autor best seller de auto ayuda como "roba como un artista" o "el camino del artista". Se agredece todo, en serio, he sacado fragmentos muy buenos, pero Dios, ¡Qué pereza!

Avatar de Marlon Guerra

Todo bien, pero debe ser completamente necesario la ausencia de audífonos, es decir a veces...

Avatar de Heber Sánchez Nunura

Mi yo de hace un par de años hubiera discrepado. Mi yo actual está de acuerdo, jaja. No puedo vivir sin música, pero reconozco que el uso excesivo de audífonos tiene sus contras.

Avatar de Inpersona

Justo ayer terminé "El juego del ángel", que gozo que justo al día siguiente salga un artículo hablando de él.

Avatar de Heber Sánchez Nunura

¡Qué gusto saberlo! ¿Qué te pareció? Se vale ser sincero, jaja.

Avatar de Umbral de Poesía

Hola. Me parece muy bueno tu enfoque para salir del bloqueo creativo. A veces no nos damos cuenta que participar de la vida real es simiente. Y claro, la vida nos sorprende siempre, me pasaron cosas de literatura fantástica en la mía, jajaja. Abrazos 🙌✨

Avatar de Heber Sánchez Nunura

¡Qué genial! En mi caso, durante un tiempo, viví una vida de novela melodramática, jaja. Ahí comprendí que es verdad eso de que la realidad muchas veces supera a la ficción. ¡Abrazos de vuelta! 🤓